Biografía / Biography

Pintora chilena con una vasta trayectoria, ha realizado diversas exposiciones individuales en Chile y en México, incluyendo una retrospectiva en 2013 en el Museo Metropolitano de Monterrey. Su obra se encuentra en importantes colecciones.

La menor de 5 hermanos, pasó gran parte de su infancia en el sur de Chile en el campo de su abuelo, cuya tierra rojiza de quebradas y bosques de eucalipto, aún se reconoce en su paleta. Influencias pictóricas cercanas son la de su abuela Ximena Morla, quien pintaba al óleo, al temple y al fresco, y la de su madre Gerda Sommerhoff, pintora autodidacta quien también fue una reconocida fotógrafa.

Estudió pintura en la escuela de Arte y Diseño de la Universidad Católica con Mario Toral, Mario Carreño, Eduardo Vilches y la escultora Teresa Vicuña. Inmersa en las preocupaciones sociales que despertaron a su generación, se dedicó por varios años al trabajo en comunidades rurales y urbanas marginales. Durante la dictadura debió partir exiliada a Suecia, donde retoma sus estudios de arte y de allí se traslada a México, país donde su pintura se decantó y maduró, marcando hitos en grandes proyectos temáticos: “Oasis de la noche”; “La Habana: La Rosa y la Piedra”; “Fulgores”; “La palabra dormida”; “Libación”; “Piel”; “Exilios”. Esta última exposición prepara su regreso a Chile, en un contexto global de migraciones. Forma parte del grupo de pintores seleccionados para el Mural del Milenio, exposición itinerante en que participa en México, de reciente exhibición en el Museo del Carmen, Distrito Federal. Entre 1996 y 2014 dirige el Taller de Pintura 1+1+1, en el cual se forman importantes pintores. Desde el 2015 mantiene un tutorial de arte con artistas de distintos países.

Paralelamente a la pintura e interactuando con ésta, la poesía es una de sus fuentes constantes de estudio, trabajo e inspiración. En México fue cofundadora de la revista de poesía “El Séptimo Sueño”, en Chile, de la revista “Miradas”. Varios de sus proyectos pictóricos se han desarrollado de la mano de la obra de un gran poeta: “La Habana” (José Lezama Lima); “Fulgores” (Federico García Lorca); “La palabra dormida” (René Char); “Libación” (Stephane Mallarmé). Su traducción del poeta francés simbolista fue publicada en México en 2005 y será próximamente reeditada en Chile. Actualmente prepara el proyecto pictórico que presentará a modo de reencuentro con Chile, a fines de 2018.

Chilean painter with a vast work, she has held many exhibitions in Chile and in Mexico, including a retrospective at the Museo Metropolitano de Monterrey in 2013.

Ximena Subercaseaux was  born in Santiago de Chile, as the youngest of five brothers. She spent her childhood at her grandfather’s country house in the south of Chile, amid reddish ravines and eucalyptus that can still be traced in her palette. She received early influences from her grandmother Ximena Morla, skilled in techniques such as oil, tempera and frescos, and from her mother Gerda Sommerhoff, self-taught painter who was a well known photographer as well. 

She studied  painting in the School of Arts at the Catholic University of Chile (1967-1970), being her teachers painters Mario Carreño and Mario Toral, the engraver  Eduardo Vilches and sculptor Teresa Vicuña. She took active part in social work around the issues that awakened her generation, and spent the next years working in rural and urban communities. During the dictatorship she was sent into exile to Sweden, where she did additional art studies at the Grundkolan för Konstnärliga Ämne , Stockholm (1978-1979). She has worked mainly in Mexico, where her painting grew more refined and mature, with landmark projects such as “Oasis de la noche”; “La Habana: La Rosa y la Piedra”; “Fulgores”; “La palabra dormida”; “Libación”; “Piel”; “Exilios”. This last exhibition announces her return to Chile, in a global context of migrations. Between 1996 and 2014 she directs the workshop 1+1+1, where outstanding artists emerge. Since 2015 she directs the tutorial de arte, with artist from different countries. 

Concurrently with painting, poetry becomes a source of constant study, work and inspiration. In Mexico she was cofounder of poetry review “El Séptimo Sueño” (1981), and “Miradas” (1988) in Chile. Several of her projects developed around the work of a great poet: “La Habana” (José Lezama Lima); “Fulgores” (Federico García Lorca); “La palabra dormida” (René Char); “Libación” (Stephane Mallarmé). Her translation of this french symbolist poet was published in Mexico in 2005 and is to be released soon in Chile. She is currently preparing  her first solo exhibition in Chile in the last 25 years, to be held in Santiago at the end of 2018. 

 

Exposiciones individuales: 

  • 2016 “Exilios“ Arte Actual Mexicano, Monterrey, México. EXILES. Arte Actual Mexicano Gallery, Monterrey, N.L.
  • 2014 “Piel“ Arte Actual Mexicano, Monterrey, México. / SKIN. Arte Actual Mexicano Gallery, Monterrey, N.L.
  • 2013 Ximena Subercaseaux: Retrospectiva. Museo Metropolitano. Monterrey, Nuevo León, México. / RETROSPECTIVE. Museo Metropolitano. Monterrey, México.
  • 2012 “Anaranjados Mares”, Arte Actual Mexicano. ORANGE SEAS. Arte Actual Mexicano Gallery, Monterrey, N.L.
  • 2010 “Fulgores” Arte Actual Mexicano, Monterry, N.L. / GLARES. Arte Actual Mexicano Gallery, Monterrey, N.L.
  • 2004 “Libación” Galería Arte Actual Mexicano, Monterrey, N.L. / LIBATION. Arte Actual Mexicano Gallery, Monterrey, N.L.
  • 2002 “La palabra dormida” Galería Arte Actual Mexicano, Monterrey, N.L. / THE WORD ASLEEP.  Arte  Actual Mexicano Gallery, Montrrey, N.L.
  • 2001 “La Habana: la rosa y la piedra” Centro de las Artes. Monterrey, N.L. / LA HABANA: THE ROSE AND THE STONE.  Centro de las Artes. Monterrey, N.L.
  • 1998 “Oasis de la Noche” Galería Arte Actual Mexicano, Monterry, N.L. / OASIS OF THE NIGHT.  Arte Actual Mexicano Gallery. Monterrey, N.L.
  • 1997 “Cactus” Galería Arte Actual Mexicano. Monterrey, N.L. / CACTUS. Arte Actual mexicano Gallery, MontErrey, N.L.
  • 1995 “Entre una y otra oscuridad”. Galería Arte Actual Mexicano. Monterrey, N.L./ 1996   BETWEEN ONE AND THE OTHER DARKNESS. Arte Actual Mexicano Gallery, Monterrey, N.L.
  • 1994 “Oleos y dibujos” Galería Rufino Tamayo. Oaxaca, OAX. / OILS AND DRAWINGS.  Rufino Tamayo Gallery. Oaxaca, Oax.
  • 1993 “Presencias” Oleos y dibujos. Galería del Cerro. Santiago de Chile. / PRESENCES. Oils and drawings.  Del Cerro Gallery.  Santiago, Chile.

Exposiciones Colectivas (selección)

  • 2017 “El Mural del milenio”, exposición itinerante, México.
  • 2013 “Ocho Mujeres en el Arte contemporáneo mexicano”. Museo de Linares. Nuevo León, México
  • 2013 “Mirando nuestro Pasado”. Plaza Fátima, Monterrey, N.L.
  • 2011 “Autorretrato”. Centro de las Artes, Parque Fundidora.
  • 2010 “México, paisaje infinito” Centro de las Artes, Monterrey, N.L.
  • 2009 “La melancolia: poder de la creación” Centro de las Artes, Monterrey, N.L.
  • 2007 “La magia del universo” Planetario Alfa, Monterrey, N.L.
  • Salón de Noviembre Arte AC, Monterrey, N.L.
  • 2005 “Paisajes del deseo” Museo Metropolitano, Monterrey, N.L.
  • Salón de Noviembre, Arte AC, Monterrey, N.L.
  • 2004 “Vida Inmóvil” Museo Metropolitano, Monterrey, N.L
  • 2003 “Arte y Ética” Museo Metropolitano, Monterrey, N.L..
  • 2002 “Arte Migrante” Centro de las Artes, Monterry, N.L.
  • Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Chicago Ill, EEUU.
  • 2001 “Encuentro y Celebración” Museo El Centenario, Monterrey, N.L.
  • 1999 Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Paris, Francia.
  • 1998 “Doce Mujeres” Casa Lamm, d.f.
  • 1997 Expoarte de Guadalajara, Guadalajara, Jal.
  • 1995 “Dos pintoras latinoamericanas” Centro Culturak Acatlán. UNAM, D.F.
  • Subasta del Museo Nacional de Antropología, DF.
  • 1993 Galería Rufino Tamayo, Oaxaca, Oax.
  • 1987 “Chile vive” Galeria Enricco Bucci. Santiago, Chile.
  • 1984 “Dos Hermanos” Galería Plástica Tres. Santiago, Chile.
  • 1970 “América: no invoco tu nombre en vano” Museo de Arte Contemporáneo. Santiago, Chile.
  • 1969 “Tendencias de la plástica joven” Casa de la cultura del Ministerio de Educación, Stgo, Chile.

Su pintura forma parte de las siguientes colecciones: 

  • Colección Fundación Cultural Bancomer
  • Colección Femsa
  • Colección Cemex
  • Colección Robert Gumbiner
  • Clección Vitro
  • Colección Cervecería Cuauchtémoc
  • Colección James y Aleyda Kniestedt
    Colección Milenio
  • Colección Newsweek

Actividades Literarias: / LITERATURE:

  • 2005 “Poesía” de Stéphane Mallarmé (Traducción, Ediciones sin Nombre / Mantis Editores, México DF)
  • 2004 La Muerte del arte y las bienales, (Ensayo, Debate Cultural, Venezuela)
  • 2004 Pablo Neruda: Sangre Enamorada. (Ensayo, Cátedra Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, UANL, N.L. N.8. 2004).
  • 1987 Miradas (Revista de literatura, Santiago de Chile).
  • 1982 El Séptimo Sueño, (Revista de literatura, México, DF, ).
  • Share on Tumblr